Datos personales

Mi foto
Candelaria - TENERIFE, Islas Canarias, Spain
Profesor del Departamento de Física y Quimica.

R E C U E R D A

R  E  C  U  E  R  D  A
APAGAR EL MÓVIL.

ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA RECORDAR

MI CORREO ELECTRÓNICO ES:

florencio.bethencourt@gmail.com

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los descubridores del "Reloj Interno del Cuerpo", Nobel de Medicina 2017

Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado hoy el premio Nobel de Medicina de 2017, "por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, responsable del galardón. El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, unos 940.000 euros.


Gracias en parte a su trabajo, hoy se sabe que los seres vivos portan en sus células un reloj interno, sincronizado con las vueltas de 24 horas que da el planeta Tierra. Muchos fenómenos biológicos, como el sueño, ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, gracias a este reloj interior. Su existencia fue sugerida hace siglos. En 1729, el astrónomo francés Jean-Jacques d'Ortous de Mairan observó el caso de las mimosas, unas plantas cuyas hojas se abren durante el día hacia la luz del Sol y se cierran al atardecer. El investigador descubrió que este ciclo se repetía incluso en una habitación a oscuras, lo que sugería la existencia de un mecanismo interno.
En 1971, Seymour Benzer y su estudiante Ronald Konopka, del Instituto de Tecnología de California, dieron un salto trascendental en la investigación. Cogieron moscas del vinagre e indujeron mutaciones en su descendencia con sustancias químicas. Algunas de estas nuevas moscas presentaban alteraciones en su ciclo normal de 24 horas. En unas era más corto y en otras era más largo, pero en todas ellas estas perturbaciones se asociaban a mutaciones en un solo gen. El descubrimiento podría haber merecido el Nobel, pero Benzer murió en 2007, a los 86 años, por una apoplejía. Y Konopka falleció en 2015, a los 68 años, de un ataque al corazón.
La comunidad científica ha constatado la importancia de este mecanismo en la salud humana
El Nobel, finalmente, se lo han llevado Hall (Nueva York, 1945), Rosbash (Kansas City, 1944) y Young (Miami, 1949). Los tres utilizaron más moscas en 1984 para aislar aquel gen, bautizado "periodo" y asociado al control del ritmo biológico normal. Posteriormente, revelaron que este gen y otros se autorregulan a través de sus propios productos —diferentes proteínas— generando oscilaciones de unas 24 horas. Fue “un cambio de paradigma”, en palabras del neurocientífico argentino Carlos Ibáñez, del Instituto Karolinska. Cada célula tenía un reloj interno autorregulado.
La comunidad científica ha constatado desde entonces la importancia de este mecanismo en la salud humana. Este reloj interior está implicado en la regulación del sueño, en la liberación de hormonas, en el comportamiento alimentario e incluso en la presión sanguínea y la temperatura corporal. Si, como ocurre en las personas que trabajan en turnos de noche, el ritmo de vida no sigue este guión interno, puede aumentar el riesgo de sufrir diferentes enfermedades, como el cáncer y algunos trastornos neurodegenerativos, según destaca Ibáñez.
“El sueño es vital para la función cerebral normal. Las disfunciones circadianas se han vinculado a trastornos del sueño, a depresiones, al trastorno bipolar, a la función cognitiva, a la formación de la memoria y a algunas enfermedades neurológicas”, añade el neurocientífico del Karolinska. El síndrome del cambio rápido de zona horaria, más conocido como jet lag, es una muestra clara de la importancia de este reloj interno y de sus desajustes.
Las disfunciones del ritmo circadiano se han vinculado a trastornos del sueño, a depresiones y al trastorno bipolar
El investigador del Karolinska pone un ejemplo con un ciclo de 24 horas, en el que el reloj interno anticipa y adapta la fisiología del organismo a las diferentes fases del día. Si la jornada comienza con sueño profundo y una temperatura corporal baja, la liberación de cortisol al amanecer aumenta el azúcar en sangre. El cuerpo prepara sus energías para afrontar el día. Cuando cae la noche, con un pico de presión sanguínea, se segrega melatonina, una hormona vinculada al sueño.
Estos ritmos internos se conocen como circadianos por las palabras latinas circa, alrededor, y dies, día. La comunidad científica sabe ahora que estos guiones moleculares “alrededor del día” surgieron muy pronto en los seres vivos y se conservaron a lo largo de su evolución. Existen tanto en formas de vida de una sola célula como en organismos multicelulares, como hongos, plantas, animales y seres humanos.

domingo, 5 de noviembre de 2017

Una nueva genaración de jovenes científicas arrasa en los premios CSIC Canarias 2017.

Ocho chicas estudiantes de secundaria de La Palma, Gran Canaria y Tenerife, premiadas por sus excelentes trabajos sobre la primera central hidroeléctrica de Canarias, cómo se eliminan los fármacos, investigar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares en las Islas o el uso de un microscopio “al alcance de todos”



Una nueva generación de jóvenes científicas se impone en los premios CSIC Canarias de Divulgación Científica para estudiantes de Secundaria de las Islas Canarias, cuya entrega de galardones se celebró hoy coorganizados por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con los Premios CSIC-Obra Social "la Caixa" 2017 de Periodismo Universitario, financiados por esta fundación privada con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Se trata de una de las primeras actividades del calendario enmarcadas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017, y han tenido un evidente acento femenino, ya que todas las ganadoras de esta edición de los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica son chicas.
El jefe de Área de la ACIISI, Antonio López Gulías, copresidió el acto oficial de entrega de los Premios destacando este hecho y reivindicando el importante papel que las mujeres han jugado y siguen jugando hoy en el avance científico, para despertar vocaciones científicas y técnicas en las estudiantes de todo el mundo y para recordar que, cuando las mujeres están infrarrepresentadas en la ciencia, como en cualquier otro campo, las consecuencias las sufrimos todos.
En el acto de entrega de premios también estuvieron presentes Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, y Antonio García Marichal, consejero de Innovación, Cultura y Deporte del Cabildo Insular de Tenerife, además del representante de la Obra Social de "la Caixa", el director de Área de Negocio de la zona Tenerife Centro-El Hierro, Oscar Javier Fernández López.
Los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica están destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todas las islas que presenten trabajos de divulgación científica en tres categorías: "La Ciencia en Canarias", "Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica" y "Tema Libre". En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los jóvenes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.
El objetivo es despertar las vocaciones científicas entre la juventud canaria y dar a conocer la investigación que se realiza en las islas. Al respecto, el responsable de la ACIISI apuntó el nivel de excelencia, creatividad y entusiasmo como cualidades destacadas de esta nueva generación de jóvenes científicos que está despertando en Canarias, lo que permitirá avanzar a mejor ritmo en la generación de conocimiento, y que desde las instituciones públicas como el Gobierno de Canarias y el IPNA-CSIC, se busca impulsar y consolidar.
Premios con acento femenino
El Primer premio de "Ciencia en Canarias" fue para el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma por su trabajo 'Historia del Electrón', un vídeo sobre la construcción de la primera central eléctrica de Canarias, que permitió alumbrar Santa Cruz de La Palma a finales del Siglo XIX, realizado por las alumnas Alba Brito Rodríguez y Yaiza González Rodríguez, y tutorizado por el profesor Aroldo Lorenzo Hernández. El segundo premio recayó en el IES Magallanes de San Isidro, Granadilla, Tenerife, por el Proyecto CDC en Canarias, relativa a la investigación de la relación diabetes-obesidad-enfermedades cardiovasculares y su incidencia en las Islas, de las alumnas Guaxara T. Toledo Padilla y Adriana C. Alonso Rodríguez, con la profesora tutora Ana González Hernández. En la categoría "Iniciativas en Educación y Divulgación Científica", el premio fue para el IES de Tafira-Nelson Mandela de Gran Canaria por el trabajo 'Foldbears' sobre la construcción y uso de un microscopio "al alcance de todos", de las alumnas Eva Cabrera Gil y Sara Fátima Rodríguez Santana y con la supervisión de la tutora María Cristina Bosch Esteva. En el "Tema Libre", el premio fue para el Colegio Pureza de María de Santa Crus de Tenerife con el trabajo 'Dispensación, Importancia y Reciclaje de Fármacos' hecho por las alumnas Sofía Isabel Beltrán Bercedo y Elena Bethencourt Barbuzano. La profesora tutora era Nuria Isabel Reyes Donate. Se trataba de un audiovisual sobre cómo se distribuyen los fármacos en las Islas, con imágenes de Cofarte, y cómo deben desecharse correctamente los medicamentos para evitar daños al medio ambiente.
Periodismo Científico
También tuvo lugar hoy la entrega de los Premios CSIC-Obra Social La Caixa 2017 de Divulgación y de Periodismo Científico Universitario. Estos últimos, financiados por Obra Social "la Caixa" y que cuentan con la colaboración de la Fundación General CSIC, han sido concedidos a cuatro trabajos, en dos categorías. El Premio de Divulgación Científica se ha concedido a 'Alternativa ecológica a las pinturas actuales', presentado por una estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El primer Premio de Periodismo Científico ha recaído en 'Un hongo amenaza nuestra agricultura', que trata de la investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) para conocer y combatir al hongo Botrytis de la vid. También se ha concedido dos segundos premios: de Divulgación Científica al trabajo 'No soy gordo, tengo genes anchos' y de Periodismo Científico al trabajo 'Poliominós' a estudiantes del Máster de Educación de la ULL.
Homenaje a la OTRI-ULL y a los desarrolladores de Arbolapp-Canarias
La Edición 2017 de los Premios también ha realizado un homenaje a la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de La Laguna,  por su labor en la transferencia y difusión de ciencia y tecnología, que recogerá su director, el doctor Serafín Corral. También se homenajeará a los desarrolladores de Arbolapp-Canarias, una aplicación gratuita e interactiva para conocer e identificar la flora de las Islas, que han desarrollado el CSIC y el Jardín Canario Viera y Clavijo. Tanto Eduardo Actis como Juli Caujapé han destacado que la app es "muy fácil de manejar y recoge una gran cantidad de información sobre la extraordinaria flora canaria".
Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias
Los Premios CSIC Canarias son organizados por el Consejo, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), y por el Gobierno de Canarias, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que promueve la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento a través de la ACIISI. Además reciben el respaldo de los Cabildos de Tenerife y de La Palma, donde tiene sedes el CSIC. Todos los trabajos premiados pueden consultarse en: www.ipna.csic.es/gcc
La semana siguiente a la entrega de los premios, el IPNA celebra su Semana de la Ciencia con jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades que incluye visitas guiadas, dos exposiciones, ciclos de cine, conferencias y talleres sobre biotecnología, genética, agrobiología, vulcanología, física (óptica y electricidad), tecnología de los alimentos y química aplicada. Además participará en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación y en las Jornadas Científicas que la ACIISI organiza en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura. Cientos de alumnos de secundaria, además del público general, participarán en estas actividades, que se suman a la labor de divulgación científica que realiza el CSIC, en colaboración con el Gobierno de Canarias y los Cabildos de las Islas, en los últimos años.
Toda la información y actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2017 se pueden consultar en el icono AGENDA a través del portal de la ACIISI http://www.cienciacanaria.es/semanas
#CompartiendoCiencia
#Compartiendoinnovación
#SomosCiencia