Blog del Profesor.: Florencio Bethencourt González. e-mail.: florencio.bethencourt@gmail.com Este blog pretende ser un elemento de uso educativo, en el amplio sentido de la palabra y sin ningún animo de lucro.
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jueves, 20 de enero de 2011
Elena Peraza, la única Defensora local del Ciudadano en Canarias - Diario de Avisos - martes 18 de enero de 2011
Lleva casi tres años atendiendo demandas en su tarea de "asesoramiento, mediación y solución", que está bien considerada por los vecinos
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NORBERTO CHIJEB
CANDELARIA
Licenciada en Derecho, Elena Peraza Quintero es desde hace casi tres años la única defensora local del Ciudadano que existe en Canaria y una de las setenta que actualmente hay en toda España, después de que se creara esta figura en Málaga, en febrero de 2008, el Foro Estatal de Defensores Locales, un órgano unipersonal a semejanza del Diputado del Común o del Defensor del Pueblo.
El municipio de Candelaria cuenta con esta figura desde hace tres años, mientras que las capitales canarias, por ejemplo, tienen la comisión especial de sugerencias y reclamaciones, sujeta al poder político. Elena Peraza sólo rinde cuentas ante el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria, considerando que hasta ahora su labor "está siendo entendida y muy valorada por los ciudadanos", aunque entiende que éste es un trabajo "más de asesoramiento y mediación que de regulación o solución", aparte de recibir sugerencias cada día de los candelarieros a través de Internet o en la propia oficina municipal, abierta de lunes a viernes, en horario de mañana.
La única Defensora del Ciudadano de Canarias comenta que las "quejas que llegan a mi despacho se puede entender que son de segunda instancia, cuando no se resuelven en la concejalía o el área de turno. Yo trato de estudiar el contenido para saber si es conveniente o no darle trámite. Si luego no es atendida la demanda, yo no puedo hacer nada más, aunque muchas veces mis informes son utilizados por los ciudadanos en el juzgado, en un contencioso administrativo. Al menos hemos tratado que muchas denuncias no queden en saco roto".
Las quejas van disminuyendo
Más conocimiento igual a menos quejas. Peraza considera que a medida que el ciudadado ha conocido su trabajo han ido disminuyendo las reclamaciones. Así, en 2008 atendió 88 quejas, mientras que en 2009 fueron 77, algo similar a 2010.
De Igueste y Araya, a las ramblas. Durante su primer año de experiencia, la Defensora del Ciudadano recibió más quejas de las medianías que del llamado casco de Candaleria. Así Igueste yAraya se llevaron la palma en 2008, y ahora el número de quejas se centra en rambla de los Menceyes y la avenida Marítima.
De urbanismo a las cacas de las mascotas. Las principales quejas de los candelarieros se han producido en urbanismo y contra la empresa Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable. Ahora se han incrementado las reclamaciones por falta de limpieza en el viario público en todo el municipio, rotondas en Barranco Hondo -que son supramunicipales- y las cacas de las mascotas en las ramblas.
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