Blog del Profesor.: Florencio Bethencourt González. e-mail.: florencio.bethencourt@gmail.com Este blog pretende ser un elemento de uso educativo, en el amplio sentido de la palabra y sin ningún animo de lucro.
Datos personales
- Florencio Bethencourt.
- Candelaria - TENERIFE, Islas Canarias, Spain
- Profesor del Departamento de Física y Quimica.
R E C U E R D A
ACTIVIDADES IMPORTANTES PARA RECORDAR
EL TIEMPO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 22 de diciembre de 2012
martes, 4 de diciembre de 2012
lunes, 19 de noviembre de 2012
T 4. AEROPUERTO DE BARAJAS
miércoles, 14 de noviembre de 2012
REFUERZO EDUCATIVO. 2º ESO.
Inauguramos este curso una serie de ACTIVIDADES DE REFUERZO, para los alumnos de 2º de ESO, con el mejor deseo.
Espero que les sean útiles, espero vuestros comentarios en esta misma entrada del Blog.
Enlace a las actividades del Tiempo Atmosférico:
http://www.clarionweb.es/4_curso/c_medio/cm_403.htm
lunes, 12 de noviembre de 2012
El más ansioso Toscalero.
Jesús Pedreira, presidente de la Asociación TuSantaCruz, evoca las tardes de fútbol y cine de su infancia. La Opinión de Tenerife 12-11-2012
miércoles, 7 de noviembre de 2012
PROBLEMAS DE TERMOQUIMICA (II).
https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/gHDN91oL7PSRq4us_z_VuA2
viernes, 2 de noviembre de 2012
Material Laboratorio 2012-13
Material Laboratorio 2012-13, un álbum en Flickr.
Fotos Material de Laboratorio 2012-13.
IES Alcalde Bernabé Rodríguez
domingo, 14 de octubre de 2012
Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka
De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Regulan, por lo tanto, desde el apetito al estado de ánimo, pasando por la tensión arterial, el tono muscular o las reacciones ante situaciones de estrés.
Aproximadamente la mitad de los fármacos existentes actualmente basan su eficacia en la acción de estos receptores, ha destacado la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el galardón. Su conocimiento detallado, gracias a las investigaciones de Kobilka y Lefkowitz, ayudará a desarrollar nuevos fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios.
Lefkowitz (Nueva York, 1943) es profesor de la Universidad Duke en Durham, en Carolina del Norte. Kobilka (Little Falls, Minnesota,1955), de la Universidad de Stanford en California. Ambos compartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros) del premio.
Los receptores de la membrana son estructuras microscópicas que permiten a las células captar señales de su entorno y reaccionar. Vienen a ser como los órganos de los sentidos de las células. Dentro de los receptores, una de las familias más importantes son los receptores acoplados a proteínas G en los que han trabajado Lefkowitz y Kobilka.
Lefkowitz hizo su primer gran descubrimiento con la adrenalina. Cuando inició sus investigaciones, ya se sabía que eleva la tensión arterial y acelera el pulso. Se sabía también que no entra en el interior de las células sino que actúa desde el exterior. Pero cómo conseguía provocar efectos drásticos en las células desde fuera era un enigma.
El investigador marcó moléculas de adrenalina con isótopos radioactivos para poder ver adónde iba la hormona en las células. La técnica es similar a la de poner collares de radio a los osos para tenerlos localizados en la montaña, pero a escala microscópica. Lefkowitz consiguió identificar así en los años 70 los receptores de la adrenalina, llamados receptores beta-adrenérgicos. Una vez identificados, pudo estudiar cómo funcionan.
El segundo gran descubrimiento llegó cuando Kobilka se unió al equipo de Lefkowitz en los años 80. Kobilka aceptó el difícil reto que le propuso Lefkowitz de buscar el gen del receptor beta-adrenérgico. Cuando lo encontró, vio que era muy similar a un receptor que capta luz en el ojo. A partir de ahí, se descubrió que hay una familia enorme de receptores similares: los receptores acoplados a proteínas G que han merecido el Nobel.
Son tan importantes para el cuerpo humano que hay alrededor de mil genes para producir estos receptores. Esto significa que aproximadamente uno de cada 25 genes humanos está especializado en la producción de receptores acoplados a proteínas G.
"Son la puerta de entrada a las células para muchas hormonas y neurotransmisores distintos; regulan casi todos los procesos fisiológicos conocidos", ha explicado Lefkowitz en una rueda de prensa telefónica tras anunciarse el premio.
Esto explica que una gran variedad de fármacos actúe a través de los receptores acoplados a proteínas G. Entre ellos, la academia sueca destaca los betabloquentes para la hipertensión, anithistamínicos para las alergias y los fármacos que actúan sobre la dopamina y la serotonina para el parkinson y las depresiones.
martes, 9 de octubre de 2012
Nobel Medicina 2012
"Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo se desarrollan las células y los organismos", destaca la Asamblea Nobel en el comunicado en el que anuncia la concesión del premio. Estos avances "han creado nuevas oportunidades para investigar enfermedades y desarrollar métodos para diagnósticos y terapias".
Gurdon, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), sentó las bases de la clonación en experimentos realizados en ranas en 1962. Sus investigaciones fueron claves para la clonación de la oveja Dolly y, posteriormente, de mamíferos de otras especies.
Yamanaka, de la Universidad de Kioto, sentó las bases de las investigaciones actuales con células madre al demostrar en 2006 cómo se pueden obtener las llamadas células madre pluripotentes a partir de células adultas. Las células pluripotentes tienen el potencial de diferenciarse en cualquier otra célula del organismo, por lo que se espera poder utilizarlas en un futuro próximo para regenerar órganos y tejidos dañados.
Según el acta del premio, Gurdon (Dippenhall, 1933) y Yamanaka (Osaka, 1962) reciben en Nobel "por el descubimiento de que las células maduras se pueden reprogramar para convertirse en pluripotentes".
Reprogramar: este es el concepto clave que une los trabajos de Gurdon y de Yamanaka.
Gurdon reprogramó organismos enteros y Yamanaka, células individuales. A raíz de sus trabajos, destaca la Asamblea Nobel, “se han reescrito los libros de texto y se han creado nuevos campos de investigación”.
Antes de estos descubrimientos, biólogos y medicos pensaban que el desarrollo de un organismo es un viaje en sentido único. Desde la concepción hasta la muerte, las células se transforman para formar unos tejidos u otros. Una vez transformadas, se pensaba, no pueden volver atrás. Es decir, no pueden reprogramarse.
Gurdon fue el primero que cuestionó este dogma al demostrar, en 1962, que la especialización de las células es reversible. Su investigación fue inicialmente recibida con escepticismo, pero finalmente aceptada después de que otros científicos confirmaran sus resultados.
En su experimento, extrajo el núcleo de un óvulo de rana y lo sustituyó por el núcleo de una célula intestinal, también de rana. Si el desarrollo de un organismo fuera un viaje de sentido único, como se pensaba entonces, la célula intestinal no hubiera podido volver atrás para ser de nuevo un óvulo. Pero Gurdon observó que, a partir del óvulo en que había introducido el núcleo de una célula intestinal, se desarrolló un renacuajo perfectamente normal. Por lo tanto, sí podía volver atrás. Había reprogamado el óvulo.
Yamanaka, por su parte, se preguntó por qué las células de un embrión tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del organismo. Razonó que esta capacidad tenía que estar regulada por algunos genes y empezó a buscar genes candidatos .
En aquel momento, hace aproximadamente una década, había una gran expectación en torno a las investigaciones con células madre embrionarias para desarrollar terapias de medicina regenerativa. Pero las investigaciones con células embrionarias se veían obstaculizadas por el rechazo de algunos sectores religiosos. Y planteaban además un inconveniente técnico: aunque se desarrollaran tejidos a partir de células embrionarias para regenerar órganos enfermos, una vez se implantaran en los pacientes serían rechazados por su sistema inmunitario. En cambio, razonó Yamanaka, si se pudieran crear células madre a partir de células de los propios pacientes, no serían rechazadas por el sistema inmunitario. Y tampoco serían rechazadas por los sectores religiosos contrarios a utilizar células embrionarias.
En una investigación que revolucionó el campo de la medicina regenerativa, Yamanaka descubrió que sólo cuatro genes eran suficientes para transformar células adultas en células como las de un embrión –a las que llamó células madre plutipotentes inducidas, más conocidas como células iPS-. A diferencia del descubrimiento de Gurdon, que había sido recibido con escepticismo, el de Yamanaka fue reconocido inmediatamente como un hito.
Nobel Fisica 2012
El científico francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland han ganado el premio Nobel de Física por sus investigaciones pioneras en el campo de la óptica cuántica.
“Los premiados han abierto la vía a una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas”, destaca la Real Academia de Ciencias de Suecia en el comunicado en que anuncia los premios Nobel.
Sus descubrimientos han sentado las bases de la actual investigación fotónica, que aprovecha las propiedades de las partículas de la luz (los fotones) para crear nuevas tecnologías y profundizar en la comprensión de las leyes físicas. Entre los avances que se han derivado de esta línea de investigación, la academia sueca destaca los ordenadores cuánticos ultrarrápidos y los relojes cuánticos ultraprecisos.
Haroche, de 68 años, es profesor del Collège de France y de la École Normale Supérieure en París. Wineland, también de 68 años, es físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder (Colorado, EE.UU.). Ambos compartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros) del premio.
Trabajando de manera independiente, Wineland y Haroche consiguieron un hito que se consideraba inalcanzable: manipular partículas individuales sin que se perdieran sus propiedades cuánticas. Wineland lo consiguió utilizando fotones para inmovilizar átomos con carga eléctrica (iones) y estudiar sus propiedades. Haroche lo consiguió utilizando la estrategia opuesta: utilizó átomos para inmovilizar fotones y estudiar sus propiedades.
Antes de que Wineland y Haroche presentaran estos avances, no era posible investigar experimentalmente las propiedades cuánticas de las partículas. Tampoco era posible desarrollar nuevas tecnologías basadas en estas propiedades.
Dado que las partículas individuales pierden sus propiedades cuánticas en cuanto interactúan con su entorno, las investigaciones se veían limitadas a trabajos teóricos hasta que Wineland y Haroche lograron capturarlas y estudiarlas una a una.
“Sus métodos innovadores han permitido hacer los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenador superrápido basado en la física cuántica”, destaca la academia sueca. Fue el propio Wineland quien demostró por primera vez que era posible hacer operaciones de computación con bits cuánticos (o qubits). Aunque estas operaciones se han limitado hasta ahora a unos pocos qubits, “no hay motivo para pensar a priori que no sea posible conseguir estas operaciones con muchos más qubits”. El ordenador cuántico, según la academia sueca “tal vez cambiará nuestra vida diaria de un modo tan radical como el ordenador clásico la cambió en el siglo pasado”.
También Wineland construyó un reloj cuántico cien veces más preciso que los relojes atómicos de cesio que se utilizan actualmente para medir el tiempo. Su precisión es tan alta que, si se hubiera puesto en marcha al principio del tiempo hace 13.700 millones de años, cuando se produjo el big bang, hoy día sólo estaría desfasado por cinco segundos.
lunes, 1 de octubre de 2012
QUÍMICA ORGÁNICA (formulación 2º bachillerato)
Cuadro de grupos funcionales.:
https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/p3oB9-rMkqIeHtE9JoAeww2
Ejercicios Formulación nomenclatura orgánica.:
https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/-a7ZZG07i8Sr9M0NaS4_Mg2
jueves, 20 de septiembre de 2012
QUIMICA 2º BACHILLERATO 2012-13 BIENVENIDOS.
Cuadro de repaso de formulación clasica o tradicional y compuestos con nombres cásicos aceptados por la IUPAC (25-09-2012)
https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/MdRKNhjuZ-heCHnuHvS9Cw2
Problemas de repaso de formulación inorgánica. PINCHAR PARA DESCARGAR.
https://miterabox.movistar.es/publicapp/account/publicshare/sPWg5AfsDv0ojrTurkXrCg2
Programa Simplificado de Técnicas de Laboratorio 2012-13
Tema II. Técnicas de mecánica.
Tema III. Experiencias de electromagnetismo.
Tema IV. Experiencias de electrónica.
Tema V. Análisis químico.
Tema VI. Técnicas de termología.
Tema VII. Química de los alimentos.
Tema VIII. Química Industrial.
Objetivos.:
1. Comprender los modelos, leyes y teorías más importantes de la Física y la Química, mediante el diseño de experiencias para contrastar hipótesis, con el fin de tener una visión científica básica, que permita al alumnado desarrollar estudios posteriores relacionados con la modalidad elegida.
2. Aplicar los contenidos que se estudien a situaciones reales y cotidianas de la vida, relacionando la experiencia diaria con la científica, comprendiendo la aportación de la Física y la Química como una serie de sucesivos intentos para explicar los fenómenos naturales.
3. Estudiar de forma intuitiva conceptos que puedan encerrar dificultad en un estudio teórico y abstracto, estimulando a los alumnos y a las alumnas a que propongan y estudien problemas prácticos y cotidianos que les resulten interesantes, realizando diseños y planteando problemas abiertos y fundamentados.
4. Desarrollar destrezas del trabajo de investigación, tanto de búsqueda de documentación como experimentales: manejar ordenadamente tablas de datos y resultados, realizar cálculos, determinar valores medios, precisiones y errores, ajustar datos experimentales a curvas teóricas, trazar gráficas a partir de resultados experimentales buscando correlaciones entre ellos y elaborar memorias de los experimentos realizados.
5. Adquirir autonomía suficiente para poder utilizar en distintos contextos, con sentido crítico y creativo, los aprendizajes desarrollados y apreciar la importancia de la participación responsable y de colaboración en equipos de trabajo.
6. Analizar críticamente distintos modelos y teorías conociendo cómo se produce su evolución, entendiendo el carácter de la Ciencia como un proceso cambiante y dinámico, con el fin de que los alumnos comprendan el desarrollo del pensamiento científico.
7. Mostrar que las actitudes que se desarrollan en el trabajo científico: interés por la búsqueda de información, importancia de la verificación de hechos, capacidad crítica, apertura a las nuevas ideas, constituyen no sólo valores del método, sino actitudes que deben desarrollarse en la vida en sociedad, y por lo tanto valores que desde la Ciencia se aportan a ésta.
8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la Física y la Química, comprendiendo las aportaciones y los problemas que su evolución plantea a la calidad de vida, al medio ambiente y a la sociedad.
miércoles, 19 de septiembre de 2012
domingo, 16 de septiembre de 2012
miércoles, 29 de agosto de 2012
Yayo. In Memorian (El Día 29 agosto 2012)
IN MEMORIAM (Periódico el día 29 agosto2012)
Yayo, en el recuerdo
CORRÍAN los últimos años de la década de los setenta del
pasado siglo cuando aparecía Yayo en la ciudad de Maturín, capital del Estado Monagas. Sebastián Eladio Acosta Febles, que este es su nombre completo, que significó mucho en nuestra vida por aquellos memorables tiempos signados por hechos dolorosos y tragedias que marcaron nuestra existencia para siempre.
Con Yayo fuimos autores de la remodelación de dos edificios en esa ciudad que nombramos, convirtiendo unas construcciones en estado avanzado para oficinas y apartamentos en unos modernos hoteles (Uno de ellos lo llegamos a inaugurar). Yayo era el encargado de resolver los problemas técnicos de las construcciones y nosotros de adecuarlas para convertirlas en supuestamente lujosos hoteles, por aquellos tiempos inexistentes en la citada ciudad. Él era un técnico que había seguido en Tenerife los estudios de aparejador.
Nos hicimos amigos. Su procedencia era de la isla de El Hierro; estaba emparentado con nuestros amigos propietarios de gan empresa Fervenca, Emilio Hernández y Agustín González, con quienes compartíamos inquietudes cultivando su amistad.
De carácter afable y siempre sonriente, Yayo era un serio profesional muy capacitado, como nos demostró en toda la labor que realizamos conjuntamente tanto en el gabinete como al pie de obra.
Con un "carro" Mercedes tipo deportivo de dos puertas, era la admiración de Maturín, pues no había otro igual por aquel entonces acá. En ese vehículo llegaba a nuestra casa a lo que llamábamos “una caimanera”, jugando al futbol en un recinto, con sus porterías y todo, que habíamos improvisado allí, en el “fondo” de la misma, hasta con focos luminosos para poder jugar por la noche. Eran preludios de suculentas parrilladas aderezadas con los recuerdos de nuestras andanzas por tierras de Canarias, donde siempre Yayo ponía la nota de ingenio y humor de lo que hacia siempre gala con su característica simpatía.
Nuestra amistad fue creciendo y tuvimos con disgusto que aceptar su marcha de vuelta de vuelta a Tenerife poco tiempo después.
Lejos queda el recuerdo de sus virtudes como experto cocinero de las típicas comidas canarias, como testimonio de las cuales tenemos que traer a colación una especie de “ropa vieja” que preparó uno de esos lejanos días, en el apartamento que tenía Agustín en uno de los edificios de la señalada Fervenca, donde pasamos agradables encuentros complementados con nuestras partidas de envite canario, en lo cuál también yayo era un experto.
En una esquina de la calle Jesús Nazareno, de Santa Cruz de Tenerife, cerca de su vivienda, hace ya algún tiempo, dialogamos con Yayo recordando todos estos pasajes y nuestras últimas actividades. Fue la última vez, que pudimos disfrutar de su alegre charla, hoy para nosotros un recuerdo imperecedero de una sencilla amistad con un hombre bueno, al que justo que dediquemos estas sentidas líneas. Seguro que descansará en paz.
Antonio Pedro Tejera Reyes