El Nobel de Química de este 2022 se otorgó a Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.
En el caso de Sharpless, él es el fundador de esta nueva manera de hacer química. Junto a Morten Meldal, han colocado los pilares sobre los que se sostiene la Química Clic. Por su lado, la química estadounidense, Carolyn Bertozzi ha llevado esta rama a un nuevo nivel, al comenzar a utilizarla en organismos vivos.
Hasta este año, solo había cuatro científicos que podían presumir de un doble premio nobel en sus vitrinas: Marie Curie, Frederick Sanger, Linus Pauling y John Bardeen. Pero con el nuevo premio de Barry Sharpless, ahora son cinco las figuras que ostentan este gran logro al ganarlo también por su trabajo en las reacciones estereoselectivas.
Por su lado, Carolyn Bertozzi se une a un pequeño grupo de mujeres que suma apenas las seis decenas, frente a los 891 hombres que lo han ganado. Esto genera una desigualdad en la que solo el 6.3% de los premios han sido otorgados a mujeres. Históricamente, las mujeres han sido un sector oprimido en todas las áreas de la humanidad, pero es innegable que en la técnica y científica lo han sido más de lo normal.
Está documentado como descubrimientos tan importantes como la doble hélice de los genes humanos, que le valieron un Premio Nobel a Francis Crick y James Watson, se olvidaron de una importante científica, Rosalind Franklin. Esta cristalógrafa y química inglesa tuvo un papel de vital importancia en los cálculos de este descubrimiento.
Por lo que siempre viene bien tener un poco más de conciencia en ese sentido, quizás es un mundo ideal, este problema no sería tan grande como lo ha sido históricamente. Que Madame Curie tenga dos Premios Nobel no significa que esto no haya pasado, más bien Curie fue tan innegablemente buena que no pudieron tapar su brillo de ninguna manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario