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Candelaria - TENERIFE, Islas Canarias, Spain
Profesor del Departamento de Física y Quimica.

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martes, 21 de abril de 2020

4º A y 4º C Aspectos energéticos y cinéticos de las reacciones químicas.

Trabajo para la Semana del 20 de abril al 24 de abril.

El incendio de Seseña 


El incendio del vertedero de Seseña, todo un reto para los bomberos.

La acumulación caótica de material combustible hace que las técnicas habituales resulten menos eficaces y supongan un riesgo ambiental.

 Extinguir el incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña y Valdemoro está siendo todo un reto para los cuerpos de bomberos de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, que están encontrando serias dificultades para combatir el fuego que se declaró el pasado viernes y que, según se sospecha, fue provocado. Todavía harán falta al menos entre una semana y diez días para darlo por apagado, según calcula el inspector Luis Villarroel, jefe del Operativo para el incendio de Seseña del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. “Dependerá, no obstante, de la acumulación de combustible y de las condiciones meteorológicas porque no es una ciencia exacta. Hablamos de cantidades que no son usuales”, explica a El Mundo. “Los neumáticos son combustible sólido. Es muy difícil que ardan porque necesitan una gran aportación de calor. Pero una vez que adquieren la temperatura suficiente, se empiezan a descomponer y es muy difícil apagarlos”, relata en conversación telefónica. Los incendios de neumáticos a los que se enfrentan normalmente suelen originarse en un vehículo. Nada que ver con las grandes montañas de ruedas ardiendo en Seseña, que han limitado su capacidad de actuación. Los trabajos de los bomberos lograron evitar que el fuego se propagara por todo el vertedero. Sin embargo, según explica este inspector, tanto los materiales con los que están fabricados los neumáticos como la enorme cantidad de ruedas apiladas caóticamente en el vertedero hicieron que las técnicas que usan habitualmente resultaran menos eficaces o simplemente no pudieran ponerse en práctica por la imposibilidad de acceder a la zona debido al intenso calor y por las consecuencias que pueden tener para el medioambiente.

Material sólido, líquido y gaseoso

 “Primero intentamos reducir la temperatura, pero es muy complicado porque, cuando el caucho arde, produce una serie de gases y también destila líquidos altamente combustibles”, detalla. El comportamiento de los neumáticos los obliga a hacer frente a material que se presenta en los tres estados, sólido, líquido y gaseoso: “Cada uno de ellos se trata de forma distinta”, relata el bombero.

 “Lo más eficaz es bajar la temperatura del neumático. Normalmente usamos agua, pero aquí hacen falta enormes cantidades. Y el agua arrastra los productos químicos, que van a parar al terreno, contaminándolo”, explica. Los bomberos disponen también de productos humectantes, que hacen que el agua moje mejor. Pero aunque en un coche “resulta relativamente sencillo”, en un incendio de estas características no da resultado. “Hay otras técnicas, como cubrirlos con espuma. Hemos hecho pruebas locales, con espumas y humectantes, pero, al haber tantos huecos en este apilamiento tan desordenado, los productos no actúan con eficacia y no apagan el fuego”, explica el bombero. A la hora de abordar el incendio tienen en cuenta experiencias previas, tanto en España como en otros lugares: “Ha habido casos en otros países en los que los neumáticos se han cubierto de tierra, pero ya sabemos que, aunque los entierres, siguen ardiendo”. Las mallas metálicas con las que se fabrican las ruedas están suponiendo un quebradero de cabeza, pues su acumulación ha dado lugar a una “capa de acero” bajo la que han quedado enterradas grandes cantidades de ruedas quemadas. El objetivo de los bomberos es retirar esa tapadera de acero, pero al tratarse de una superficie tan amplia, “ahora es imposible introducir máquinas pesadas sin riesgo para los maquinistas”, asegura Villarroel. El procedimiento será parcelar el vertedero, empleando maquinaria pesada para ir recortando por los bordes. Pero para hacerlo, afirma, “lo primero es determinar qué se va a hacer con esos restos, dónde van a llevarse, si a un vertedero controlado o a una incineradora”, afirma.

La protección de los bomberos

Por lo que respecta a las medidas de seguridad para proteger la salud de los bomberos que participan en las tareas de extinción, el inspector explica que los agentes que están en las cercanías del incendio cuentan con protección respiratoria integral: “Llevamos equipos de aire comprimido con botellas en la espalda que nos permiten respirar de forma independiente. No valen las mascarillas. Usamos estos equipos de manera habitual. Por ejemplo, cuando hay un incendio de un vehículo, debido a la gran densidad de humo y a las sustancias de la pintura que arde”, relata. Debido a la gran acumulación de combustible, este incendio desprende una gran carga calorífica. Por ello, “hay que hacer las aproximaciones con mucho cuidado, manteniendo siempre una distancia de seguridad debido a las rápidas variaciones de la dirección del viento, que pueden hacer que las personas queden atrapadas rápidamente en una zona que poco antes era segura. Un cambio en la dirección del viento, además, puede hacer que estén sometidas a una radiación intensísima”.

Teresa Guerrero El Mundo, 18 de mayo de 2016 


   A C T I V I D A D E S.

1.  Explica en cinco líneas qué sucedió en Seseña.
[Interpretar y relacionar]

 2.  ¿Por qué el texto se titula “El incendio del vertedero de Seseña, todo un reto para los bomberos”?   [Interpretar y relacionar] 

3.  Además de los neumáticos, ¿qué otros elementos de las ruedas de los coches están provocando quebraderos de cabeza a los bomberos? ¿Por qué? [Buscar información]

4.  ¿Qué pasa si hay viento? ¿Qué puede provocar? [Buscar información]

5.  Explica el uso de las comillas en algunos fragmentos del texto.[Reflexionar sobre la forma]

6.  Completa esta entrevista con las respuestas del jefe del Operativo para el incendio de Seseña del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
 Pregunta: ¿Qué procedimiento se sigue para apagar el incendio? Respuesta:  Pregunta: ¿Qué técnicas se utilizan para bajar la temperatura de los neumáticos?  Respuesta:  Pregunta: ¿Qué dificultades se encuentran al emplear estas técnicas?  Respuesta:  
[Interpretar y relacionar]

 7.  Después de leer el texto, explica el significado de esta frase: “La acumulación caótica de material combustible hace que las técnicas habituales resulten menos eficaces y supongan un riesgo ambiental”.  [Interpretar y relacionar] 

 8.  Busca en http://dle.rae.es el significado de la palabra humectante. Explica qué acepción se utiliza en el texto.   [Interpretar y relacionar] 

9.  Localiza el párrafo donde se habla de la seguridad de los bomberos. ¿Qué es la protección respiratoria integral? ¿Qué otras medidas de seguridad se mencionan en el texto y para qué las toman?   [Interpretar y relacionar]  [Buscar información] 

10.  Busca información sobre otros cementerios de neumáticos y explica su reacción después del incendio de Seseña.   

11.  Redacta un texto en el que menciones desastres como el de Seseña y da tu opinión sobre la actuación de las autoridades.     [Reflexionar sobre el contenido]


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